Ir al contenido principal

POTAJE DE GARBANZOS CON BACALAO


En esta ocasión, te traigo una receta clásica y reconfortante de la cocina española: el potaje de garbanzos con bacalao. Este guiso es perfecto para disfrutar en cualquier época del año, pero especialmente en los meses más fríos, ya que es abundante, nutritivo y muy sabroso.

El potaje de garbanzos con bacalao es un plato que se ha transmitido de generación en generación en la cultura española y que ha evolucionado con el tiempo para adaptarse a los gustos y necesidades de cada región del país. Hoy en día, se puede encontrar una gran variedad de recetas para hacer este plato, pero todas tienen en común la combinación de garbanzos, bacalao y verduras en un guiso delicioso y nutritivo.

En este blog, te compartiré mi versión de la receta de potaje de garbanzos con bacalao, que he adaptado a mi gusto personal y que creo que te encantará. Esta receta es muy fácil de preparar y requiere ingredientes simples y accesibles. Además, es perfecta para preparar en grandes cantidades y guardar en la nevera o el congelador para tener comidas rápidas y nutritivas durante toda la semana.

¡Sigue leyendo para descubrir cómo hacer este delicioso potaje de garbanzos con bacalao y sorprender a tus seres queridos con un plato tradicional de la cocina española!





INGREDIENTES: para 2 raciones de potaje de garbanzos con bacalao

-200 grs de garbanzos

-200 grs de bacalao fresco o desalado 

-800 ml de caldo de pescado o marisco

-1 hoja de laurel

-2 dientes de ajo

-1 cebolla

-2 tomates maduros

-1 ch. de postre de pimentón dulce

-1 huevo duro

-un puñado de espinacas frescas

-aceite de oliva

-sal



COMO HACER EL POTAJE DE GARBANZOS CON BACALAO:


Lo primero que debes hacer para preparar este delicioso guiso de garbanzos es ponerlos en remojo la noche anterior. Para ello, colócalos en un recipiente y cúbrelos con abundante agua. Los garbanzos se hincharán durante la noche, por lo que es importante que estén completamente cubiertos.

Al día siguiente, cuela el agua del remojo y pon los garbanzos en una olla rápida. Cúbrelos con caldo de pescado y añade una hoja de laurel para darles aroma. Sube el fuego y espera a que el guiso comience a hervir. Cuando esto suceda, cierra la olla y ajusta la válvula. Deja que los garbanzos cocinen a baja presión durante unos 25 minutos. Si utilizas una olla tradicional, el tiempo de cocción será más prolongado, en torno a 60 o 90 minutos.

Mientras los garbanzos se cocinan, prepara el sofrito que le dará sabor al guiso. Para ello, cubre el fondo de una cazuela amplia con aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, añade los dientes de ajo troceados y la cebolla también troceada. Agrega una pizca de sal y cocina el conjunto durante unos minutos. Luego, añade el tomate troceado en gajos y deja que se cocine suavemente hasta que suelte toda su agua. Remueve de vez en cuando para evitar que se pegue. Cuando el sofrito haya reducido completamente, añade el pimentón dulce y cocina unos segundos más.

Cuando los garbanzos estén listos, abre la olla y comprueba que estén bien cocidos. Ponlos en una cazuela amplia y añade el sofrito. Mezcla bien y evita usar cucharas de madera para evitar que los garbanzos se rompan. Sube el fuego y, cuando el guiso tenga temperatura, añade las espinacas y el bacalao. Si utilizas bacalao fresco, asegúrate de ponerlo a punto de sal antes de añadirlo. Puedes utilizar bacalao desalado en tacos o migas o lomos en su punto de sal, esto dependerá de tu gusto. Integra con cuidado los dos ingredientes para evitar romper el bacalao. Deja que el guiso cocine durante un par de minutos más.

Por último, apaga el fuego y deja reposar el guiso durante un minuto. Aprovecha este tiempo para poner a punto de sal el guiso si es necesario. ¡Ya está listo para servir! Este delicioso potaje de garbanzos es un manjar de dioses que te reconfortará en cualquier momento. ¡Disfrútalo!


CUÁNDO COCINAR EL POTAJE DE GARBANZOS CON BACALAO:


La mejor época del año para hacer esta receta es durante el invierno y la primavera, ya que es la temporada en la que el bacalao fresco se encuentra en su mejor momento. Al cocinar esta receta con bacalao fresco de temporada, se pueden obtener algunas ventajas notables.

En primer lugar, el bacalao fresco de temporada suele tener una carne más firme y sabrosa que el bacalao que se encuentra fuera de temporada. Además, el sabor es más intenso y auténtico, lo que mejora significativamente el sabor del guiso.

Otra ventaja de utilizar bacalao fresco de temporada es que es más económico que en otros momentos del año, ya que se puede encontrar con mayor facilidad en los mercados y tiendas de pescado locales.

Por último, cocinar con productos de temporada no solo es beneficioso para el sabor y la textura de los alimentos, sino también para el medio ambiente, ya que se reduce la necesidad de transportar alimentos desde lejos y se fomenta la producción local.


Y si te ha gustado esta receta seguro que este potaje de garbanzos con verduras también te interesa, para más recetas visita mi canal de Youtube.


siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter sígueme en Instagram

Comentarios

Recetas Populares

MAGDALENAS CASERAS ESPONJOSAS Y CON COPETE

MAGDALENAS CON COPETE Volvemos con una receta dulce, unas fabulosas magdalenas caseras, a quien no le gusta empezar el día con un par de estos deliciosos manjares, no tienen nada que ver en cuanto a sabor y a textura a las que venden en supermercados, ademas son muy sencillas de preparar y con ingredientes que todos solemos tener en casa, ya sabes anímate a prepararlas y desayuna con una sonrisa todos los días! Como siempre aquí te dejo un video donde puedes ver el paso a paso y su preparación cómodamente: INGREDIENTES:  (para 14 unidades) - 3 huevos (m) - 175 grs de azúcar - 60 ml de leche - 190 ml de aceite de girasol - 210 grs de harina de repostería - 7 grs de levadura química o polvos para hornear - ralladura de naranja - canela en polvo c.s - sal ELABORACIÓN: 1º En un recipiente o bol vamos a añadir los huevos, ya sabes que deben de ser de la talla m, a continuación añadiremos todo el azúcar, con una batidora de varillas montaremos el conjunto

ESTA RECETA DE SALMÓN TE DEJARÁ CON LA BOCA ABIERTA

  Cuántas veces has preparado salmón en casa y has pensado como poder hacerlo mas rico que en otras ocasiones, como sabemos el salmón es un pescado muy saludable dado a sus altos contenidos de ácidos grasos beneficiosos para la salud y por eso también este pescado se consume en muchas dietas, quizás por ello lo hemos mal clasificado como un pescado que solo hacemos a la plancha o en dietas demasiado estrictas, con esta sencilla receta quiero que veas que hay muchas alternativas con este pescado y lo bien que combina con los ingredientes de hoy, comenzamos! INGREDIENTES: para 2 personas - 2 filetes de salmón de unos 200 grs aprox. -1 chta de mantequilla - 2 dientes de ajo - 2 ch. de miel - 1 ch. de salsa de soja - jugo de medio limón + 2 rodajas partidas a la mitad - perejil fresco para decorar - 1 pizca de pimentón dulce - pimienta negra - sal - aceite de oliva ELABORACIÓN: 1º Lo primero que hacemos es salpimentar los filetes ya limpios y sin piel por ambas caras, también los

COMO HACER BERENJENAS FRITAS CRUJIENTES Y SIN QUE QUEDEN GRASIENTAS

Ya estamos en temporada de berenjenas, la verdad que se pueden hacer mogollón de recetas con ellas, desde rellenarlas, asarlas, baba ganoush... Hoy quiero enseñarte como hacer berenjenas fritas y que te queden doradas, crujientes y sin nada de grasa, ya sabes que esta verdura enseguida absorbe el aceite y después queda grasienta y blanda, no te despegues de la pantalla y mira todos los trucos para conseguir la berenjena frita perfecta! INGREDIENTES: para 4 personas - 1 berenjena - harina de trigo - aceite de oliva - miel de caña o miel normal - sal ELABORACIÓN: 1º Vamos a limpiar y cortar la berenjena, yo lo primero que hago es quitarle la parte superior, después con ayuda de un pelador la quito toda su piel pero esto es opcional, a continuación la corto en laminas de medio centímetro aproximadamente, y por ultimo corto esas laminas en bastones no demasiado gruesos, te deben quedar como bastones de patata algo mas finos y alargados. 2º Ahora agrega los