Ir al contenido principal

EL CHURRONUT, EL DULCE MAS DE MODA, PERO ¿REALMENTE ES ALGO NOVEDOSO?

¿Que hay detrás del churronut?



Así es amig@s hace unos pocos días, las redes no paraban de anunciar lo que parecía un nuevo dulce fusionando lo mejor del clásico churro y el rico y dulce donut, parece ser que esta creación viene de una pastelería llamada Alsur Café (Barcelona), ellos aseguran que su receta es totalmente novedosa y original... de ahí su desorbitado precio, bajo mi punto de vista !claro¡ cada uno de estos churronut sale al módico precio de 2,5 €.

Su creador asegura que su masa es un 60% churro y un 40% donut, algo que como verás a lo largo de este post me parece totalmente falso.



Me puse a investigar por mi cuenta y evidentemente no encontré ni un solo ingrediente del viral churronut, pero amig@s a estas alturas innovar o crear algo nuevo es muy difícil por no decir imposible, y claro mis sospechas no iban desencaminadas ya que al poco rato de bucear por internet di con 2 recetas que prácticamente son calcadas a este ''novedoso'' churronut.

La primera de ellas son las casi desaparecidas Rosquillas de San Froilán, originarias de León donde se empezaron a comercializar a finales de los 70 en la confitería Coyantina, aunque su origen realmente viene de una reinterpretación de un dulce alemán.

La segunda receta son las Rosquillas de San Isidro originarias de Madrid también llamadas Galos, al igual que la receta anterior utilizan los mismos ingredientes base, cambiando en algunos matices, estas en algunos casos van rellenas de crema pastelera por ejemplo.

En definitiva bajo mi punto de vista el trabajo de Alsur Café ha sido el del buen marketing y no el de la innovación culinaria, han puesto un nombre atractivo y llamativo a una receta ya existente y algo viejuna, esta bien retomar recetas olvidadas, pero no se puede tomar el pelo a la gente...

Bueno dejando las polémicas a parte, en este post os voy a dar la receta paso a paso de estos churronuts, como siempre aquí abajo tienes el video con el paso a paso de la receta, y siguiendo este post la receta escrita con sus ingredientes.

Anímate y sigue esta receta si lo haces déjame un comentario siempre los leo, ah!! muy importante, si haces la receta sube la imagen a Instagram con el hastag #recetasporuntubo y así podré verla y compartirla.





INGREDIENTES: para 12 unidades

- 250 ml de leche entera
- 75 grs de mantequilla
- 1ch. sopera de azúcar
- 1 pizca de sal
- 3 huevos
- 150 grs de harina de trigo

Para el glaseado:

- 75 grs de azúcar glass
- 2ch. soperas de agua
- 1ch, sopera de jugo de limón



ELABORACIÓN:

1º En una cazuela amplia agregamos toda la leche, mantequilla, sal y azúcar, calentamos suavemente hasta que todos los ingredientes se hayan disuelto por completo, en ese momento agregamos toda la harina tamizada, apagamos el fuego y removemos hasta obtener una masa brillante y que no se pegue al fondo de la cazuela.

2º Dejamos enfriar la masa a temperatura ambiente durante unos 10-15 minutos, ahora agregamos los huevos, pero lo haremos de uno en uno, cuando añadas el primero remueve con la masa hasta que esta lo absorba por completo, y sigue así hasta acabar el ultimo, al final debes obtener una masa cremosa y muy pegajosa.

3º Pasamos nuestra masa a una manga pastelera con una boquilla rizada amplia, y sobre unos papeles de horno previamente cortados haremos un churro pero con la forma y tamaño de un donut, déjalos todos preparados para después freírlos mas cómodamente. 

4º Ahora toca freírlos en abundante aceite de girasol, para hacerlo añade el churronut boca abajo con el papel y todo al aceite, salpica bien el papel con el aceite caliente y pasado un minuto levanta con cuidado el papel y despréndelo del churronut, el papel no quema así que no te preocupes, termina de freírlo por la otra cara, el aceite no debe de estar muy caliente si no quedaran crudos por dentro así que ten paciencia y hazlo en una fritura suave.

5º Una vez fritos pásalos sobre un papel absorbente y acto seguido ponlos en una bandeja de rejillas con papel de horno debajo así no mancharemos nada, por ultimo solo queda hacer el glaseado, en un bol añade el azúcar glass y sobre este agrega el agua y el zumo de limón, bátelo hasta obtener un glaseado espeso y con el pinta cada uno de los churronut que acomodamos anteriormente, déjalo secar unos minutos y listo, ya puedes disfrutar de este rico dulce en casa! 



Si quieres ver mas recetas como esta visita mi canal de Youtube

Aquí las redes sociales donde puedes encontrarme:


Sígueme en Instagram
Sígueme en Facebook
Sígueme en Twitter

Comentarios

  1. Hola buenas noches
    Me parece espectacular asombrosa esta receta tuya !!!!!
    Quisiera preguntarte si me permites si me puedes decir que medida tiene los cuadrados dek papel de horno donde luego pones los churrodonut ?
    De cuanto es la boquilla rizada del 3 del 4 etc ?
    Que numero es me refiero
    Muchas gracias
    Un saludo de Cris

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas Populares

MAGDALENAS CASERAS ESPONJOSAS Y CON COPETE

MAGDALENAS CON COPETE Volvemos con una receta dulce, unas fabulosas magdalenas caseras, a quien no le gusta empezar el día con un par de estos deliciosos manjares, no tienen nada que ver en cuanto a sabor y a textura a las que venden en supermercados, ademas son muy sencillas de preparar y con ingredientes que todos solemos tener en casa, ya sabes anímate a prepararlas y desayuna con una sonrisa todos los días! Como siempre aquí te dejo un video donde puedes ver el paso a paso y su preparación cómodamente: INGREDIENTES:  (para 14 unidades) - 3 huevos (m) - 175 grs de azúcar - 60 ml de leche - 190 ml de aceite de girasol - 210 grs de harina de repostería - 7 grs de levadura química o polvos para hornear - ralladura de naranja - canela en polvo c.s - sal ELABORACIÓN: 1º En un recipiente o bol vamos a añadir los huevos, ya sabes que deben de ser de la talla m, a continuación añadiremos todo el azúcar, con una batidora de varillas montaremos el conjunto

ESTA RECETA DE SALMÓN TE DEJARÁ CON LA BOCA ABIERTA

  Cuántas veces has preparado salmón en casa y has pensado como poder hacerlo mas rico que en otras ocasiones, como sabemos el salmón es un pescado muy saludable dado a sus altos contenidos de ácidos grasos beneficiosos para la salud y por eso también este pescado se consume en muchas dietas, quizás por ello lo hemos mal clasificado como un pescado que solo hacemos a la plancha o en dietas demasiado estrictas, con esta sencilla receta quiero que veas que hay muchas alternativas con este pescado y lo bien que combina con los ingredientes de hoy, comenzamos! INGREDIENTES: para 2 personas - 2 filetes de salmón de unos 200 grs aprox. -1 chta de mantequilla - 2 dientes de ajo - 2 ch. de miel - 1 ch. de salsa de soja - jugo de medio limón + 2 rodajas partidas a la mitad - perejil fresco para decorar - 1 pizca de pimentón dulce - pimienta negra - sal - aceite de oliva ELABORACIÓN: 1º Lo primero que hacemos es salpimentar los filetes ya limpios y sin piel por ambas caras, también los

COMO HACER BERENJENAS FRITAS CRUJIENTES Y SIN QUE QUEDEN GRASIENTAS

Ya estamos en temporada de berenjenas, la verdad que se pueden hacer mogollón de recetas con ellas, desde rellenarlas, asarlas, baba ganoush... Hoy quiero enseñarte como hacer berenjenas fritas y que te queden doradas, crujientes y sin nada de grasa, ya sabes que esta verdura enseguida absorbe el aceite y después queda grasienta y blanda, no te despegues de la pantalla y mira todos los trucos para conseguir la berenjena frita perfecta! INGREDIENTES: para 4 personas - 1 berenjena - harina de trigo - aceite de oliva - miel de caña o miel normal - sal ELABORACIÓN: 1º Vamos a limpiar y cortar la berenjena, yo lo primero que hago es quitarle la parte superior, después con ayuda de un pelador la quito toda su piel pero esto es opcional, a continuación la corto en laminas de medio centímetro aproximadamente, y por ultimo corto esas laminas en bastones no demasiado gruesos, te deben quedar como bastones de patata algo mas finos y alargados. 2º Ahora agrega los